Martes, 30 de junio de 2009

Desde 1998 se lleva realizando en Madrid cada año, una semana de lucha social, que practica la desobediencia civil y la acción directa no violenta como medio de intervención política. Cada año, se ocupa un edificio cerrado llamativo para realizar actos y reivindicar durante una semana, una forma diferente de hacer política desde las bases.

Rompiendo el Silencio (RES) es una iniciativa ciudadana española, en la que participan colectivos y organizaciones de izquierda, junto con asociaciones ecologistas, anarquistas, de vecinos, de inmigrantes, LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y el sindicato CGT.

 

Este año 2009, han okupado los antiguos Cines Luna, que se encuentran en las traseras de la Gran Vía, muy cerca de Callao. El lema de este año es “Rompamos el Silencio en tiempo de Crisis”.

 

Esta crisis esta suponiendo más de 4 millones de personas desempleadas y una tasa de paro superior al 18%, pérdida de derechos sociales y laborales, privatización de los sectores públicos, crecimiento de la xenófobia y el racismo (alentado por políticas gubernamentales de acoso a la población migrante), embargos, desahucios, destrucción del territorio, deterioro medioambiental. Este es el panorama que está dejando la crisis en España. Es una crisis de dimensiones globales, pero caracterizada, aquí, por el parón del ciclo expansivo vivido en los últimos años. Un ciclo de crecimiento especulativo de los sectores de la construcción y los servicios, sustentado en la sobreexplotación de la mano de obra, sobre todo migrante, empujada a las tareas más desdeñadas del mundo laboral.

 

Como consecuencia del estallido de la “burbuja inmobiliaria” se han disparado los despidos masivos y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), al tiempo que se vienen llevando a cabo políticas “salvadoras” como la liberalización de los servicios públicos o las inyecciones de dinero, también público, a los grandes bancos y cajas de ahorro, y por supuesto, la inversión descontrolada en infraestructuras para mantener al sector de la construcción. Esta crisis tiene diferentes vertientes a saber, financiera, económica, energética y ecológica.

 

Aun así, el actual escenario de crisis puede ofrecer una oportunidad para agrandar las contradicciones del sistema capitalista, para generar una ruptura con él, reorientando la producción, anteponiendo las necesidades y demandas sociales y ecológicas a los intereses económicos particulares.

 

Durante la semana del 26 de junio al 4 de julio la semana de lucha Social del RES se centrarán en:

Reivindicar la creación de espacios autogestionados como modelos válidos y sostenibles de organización; denunciar la privatización de servicios públicos como la enseñanza o la sanidad; sacar a la luz el negocio de los centros de menores y la represión que se registra en su interior. Denunciar la existencia de cárceles para inmigrantes (los CIE), el aumento de la exclusión y la disminución de los derechos de las mujeres en situaciones de crisis, y por supuesto, señalaran al sistema injusto y antidemocrático de relaciones internacionales y a sus instituciones (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, G-8, Organización Mundial del Comercio, Unión Europea o G-20). Serán acciones enfocadas desde distintos prismas, pero con un objetivo común: trascender la invisibilización a la que son sometidas estás luchas por los intereses convergentes de los medios de comunicación y el poder político.

De nuevo, un año más, frente al discurso paralizante del miedo –miedo a la crisis, miedo al despido, miedo a la represión...– proponen la movilización en la calle, la ruptura de la “normalidad” metropolitana con acciones simbólicas y reivindicativas... tomando las calles, y rompiendo el silencio.

Esta todo el mundo invitado a participar y apoyar estas luchas sociales, centralizadas en los Cines Luna (C/ Luna, 2) desde el pasado domingo 27 de Junio, hasta el próximo domingo 5 de Julio.

 

La lucha no cierra por vacaciones.


Tags: noticia, actualidad, luchas sociales, izquierda, okupacion, crisis, resistencia

Publicado por Bensaid @ 23:23
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Bensaid
Mi?rcoles, 01 de julio de 2009 | 2:28
Para mas informaci?n:
http://www.rompamoselsilencio.net/2009/